miércoles, 7 de mayo de 2008

PLANTAS MEDICINALES

BOLDO: (Lemus baldus mol, familia moni maíces) se utilizan las hojas, es de clima templado, de suelos secos solidaos. Depurativo, por propagación de semilla.

Fárfara o Tusilago:, nombre común de una herbácea con capítulos florales solitarios amarillos, los cuales están insertados en un tallo grueso con hojas escuamiformes. También recibe el nombre de pie de caballo o pata de asno. Las hojas se han utilizado como remedio contra la tos. En algunos lugares se aplica este mismo nombre a un jengibre silvestre.
Clasificación científica: la fárfara pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae) o Asteráceas (Asteraceae). La especie antes utilizada como remedio contra la tos es Tussilago fárfara.

HIERBA BUENA O SANDALO: ayuda a tener un buen funcionamiento en el aparato digestivo. Previene la acidez, dolor estomacal (diarrea, estreñimiento), y gastritis.

LIMONARIA: (CIBOPOLON CITRATUS) controla el sistema nervioso central, aromatiza los alimentos, sirve de forraje para el ganado
Es hierba de rápido crecimiento se propaga por hijuelas. Lo uusan para los detergentes.

MANZANILLA: Mas que todo se hace en te, para aliviar los sepamos, gases, articulaciones, favorece la bilis, reduce alergias, y cicatrices, controlando afecciones hepáticas, elimina grasas de la sangre. Actúa como sedante y relajante
Clasificación científica: las manzanillas pertenecen a la familia de las Compuestas (Compositae) o Asteráceas (Asteraceae). La manzanilla romana es Chamaemelum nobile, la manzanilla común se clasifica como Matricaria recutita, y la manzanilla hedionda o magarza es la especie Anthemis cotula.

ORTIGA BLANCA:(LAMIUM ALBUN) clima templado, regula la función del intestino. Ayuda en el sistema linfático, es rubefaciente

ROMERO: nombre común de un arbusto perennifolio, ramificado y muy aromático, nativo de la región mediterránea. Puede alcanzar hasta 2 m de altura, aunque generalmente no supera 1 m. Presenta tallos jóvenes de sección cuadrangular y cubiertos de un vello blanquecino que acaba desapareciendo. Presenta hojas lineares, de color verde intenso por el haz y blanquecinas, debido a la presencia de abundantes pelillos, por el envés. En primavera produce ramilletes de flores pequeñas, de color lila o azul claro; el néctar que se obtiene de ellas es muy utilizado por las abejas. El cáliz, o verticilo externo de la flor, está dividido en 2 labios y la corola, también bilabiada, presenta un labio superior erecto y dividido en 2 lóbulos y un inferior provisto de 3 lóbulos. Es una especie muy cultivada por sus hojas aromáticas, utilizadas como condimento y como fuente de un aceite volátil. El aceite de romero se utiliza en medicina como estimulante, antiespasmódico y como ingrediente de ciertos linimentos; también se usa en perfumería.
Se da el nombre de romerillo a una especie no emparentada desde el punto de vista botánico con el romero. Se trata de un pequeño arbusto, de hasta 0,5 m de altura, con hojas lanceoladas y flores de corola amarilla.
Previne ulceras, gases intestinales,, caida del cabello y sieve de estimulante.
Clasificación científica: el romero pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae); se trata de la especie Rosmarinus officinalis. El romerillo es Hellianthemum lavandulifolium, de la familia de las Cistáceas (Cistaceae).



SABILA: calido y frió, se propaga por medios de hijuelos, limpia el hígado, piel, sangre y cuero cabelludo (cabello) sirve de purgante,
SALVIA:(SALVIAOFFICINALES) ayuda a las afecciones gástricas estomacales, antiséptico, INFLAMACION DE VIAS RESPIRATORIAS, REGULA LA MENSTRUACION, , LA RONQUERA,
TODO SE HACE DESPUES DE LA FLORACION PERO

No hay comentarios: